Skip to content

Río San Pedro, créditos: Pablo Lloncón

 

Reserva Nacional

El río San Pedro forma parte de un Paisaje de Conservación, reconocido por su valor natural, cultural y paisajístico, y ha sido identificado como Sitio Prioritario para la Conservación como “Corredor ribereño Río San Pedro – Río Valdivia”.

Desde la ciudadanía, diversas organizaciones y movimientos socioambientales, gremios de turismo aventura, y los gobiernos locales se ha levando la idea y la férrea intensión de dar protección oficial al río San Pedro. Es así que se inicia un proceso ya el año 2022 para ingresar al ministerio de Medio Ambiente una solicitud técnica de creación. Finamente, y luego de considerar la idea de decretarlo como Santuario de la Naturaleza (figura que deja de existir al crearse el SBAP) se decide por declarar al río San Pedro como “Reserva Nacional” para proteger sus aguas y ecosistemas, así como para su uso sustentable vinculado al turismo y deporte de naturaleza, la pesca, la recolección de productos forestales no madereros y el uso ceremonial-religioso.

El nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas regido por la Ley N°21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, establece seis categorías de protección, homologando las categorías actuales a las de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo una de estas, la Reserva Nacional, la cual corresponde, según el artículo 60 de dicha ley, a “Un área terrestre, acuática, marina, insular o continental, cualquiera sea su tamaño, en la que existen comunidades biológicas, especies nativas, hábitats y sitios de reproducción relevantes para la protección de determinadas especies y ecosistemas en condiciones predominantemente naturales que son relevantes para la educación, ciencia y turismo”. Su objetivo es “la conservación de las comunidades biológicas, especies y hábitats, a través de una gestión activa para la recuperación, mantención y provisión de servicios ecosistémicos”. En estas áreas “podrán desarrollarse actividades de uso sustentable, siempre que no pongan en riesgo los servicios ecosistémicos que esta área provee”.

En agosto del 2022, tras el desistimiento del proyecto de megacentral hidroeléctrica de Colbún, surgen las primeras iniciativas orientadas a solicitar un área protegida para el Río San Pedro, luego de una larga historia de defensa ciudadana frente a proyectos incompatibles con la vocación y conservación del territorio, donde los actores públicos y privados se unieron para solicitar su protección oficial. En 2023, la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad Región de Los Ríos (AMCB) y la ciudadanía, solicitaron su reconocimiento oficial como área protegida, proceso que aún (2025) está en curso.

Actualmente el reconocimiento se encuentra en trámite tras la entrega del Informe Técnico Justificatorio (ITJ) al Ministerio de Medio Ambiente.

Entrega Informe Técnico Justificatorio

Río San Pedro, créditos: Pablo Lloncón

Entrega de Informe Técnico Justificatorio