Skip to content

Campaña #QueremosParque

 

¿Qué es Queremos Parque?

Es una campaña ciudadana que nace en abril de 2019, en busca de la protección oficial de 142.000 hectáreas fiscales ubicadas en el Cajón del Maipo, específicamente en los valles y montañas de Río Colorado y Río Olivares.

La campaña, liderada por Acceso Panam, Full Outdoor y Fundación Plantae, cuenta con el apoyo de más de 200.000 personas, 220 organizaciones y proyectos de acuerdo en la Cámara de Diputados y el Senado. Para concretar la iniciativa, la campaña entregó un petitorio al Ex Presidente, Sebastián Piñera, en junio de 2019 y al Presidente actual, Gabriel Boric, en agosto de 2022.

Queremos que este territorio fiscal se proteja  y conserve, para que pueda ser disfrutado por todas las personas.

¿Qué propone la campaña? (Extraído del petitorio entregado al Presidente)

  1. Declarar Área Protegida del Estado (reserva nacional) las 142.000 hectáreas de propiedad fiscal, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas de este territorio.
  2. Facilitar el acceso público -sin restricciones de privados- para fines de esparcimiento y turismo sustentable.
  3. Incluir participación de la ciudadanía en su creación.

 

Contexto 

– El predio de Río Colorado fue restituido el marzo de 2019 por el Ejército de Chile al Ministerio de Bienes Nacionales. Este predio, sumado al Bien Nacional Protegido Río Olivares conforman un gran territorio fiscal de 142.000 hectáreas.

– Esta zona contiene el 50% de la reserva de agua de la cuenca de Santiago, incluyendo más de 300 glaciares que cubren cerca de 18.000 hectáreas.

– Son las últimas tierras públicas de la Región Metropolitana y la zona central de Chile, donde sólo un 1,2% del territorio está protegido por el Estado.

– El territorio alberga alrededor de 430 especies de flora y 135 especies de fauna, incluyendo al Gato Andino, felino más amenazado de América, al Cóndor y al Guanaco, entre otras.

– En este lugar se encuentran 4 cumbres de más de 6 mil metros de altitud y al menos 28 cumbres de más de 5 mil metros.

– La belleza escénica de los valles de ambos ríos, rodeados de altas cumbres y glaciares, sorprende, y por su cercanía a Santiago tiene el potencial para ser un parque que nos identifique como capital mundial de turismo de naturaleza al aire libre. El desarrollo de actividades de turismo sustentable, podrían aportar considerablemente al PIB nacional y al empleo.

– Sin embargo, el 62% de ambos valles cuenta con concesiones mineras de explotación y exploración (en trámite y ya constituidas).

– Un área protegida en este territorio, no solo aportaría a la conservación y a acceso público, que conlleva al bienestar de las personas al estar en contacto con la naturaleza, sino que también permitiría poner en valor la tradición arriera como patrimonio cultural, generando oportunidades de diversificación económica para los habitantes del lugar.

– Concretar esta área protegida depende del Presidente. Al término del gobierno anterior, el ex Presidente, Sebastián Piñera, comunicó públicamente la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago en la mitad del territorio propuesto por la campaña. El parque aún no se concreta y la campaña Queremos Parque sigue en pie para la protección de la totalidad del territorio fiscal mencionado. Tras la entrega del petitorio al Presidente actual, Gabriel Boric,  y tras varios años de Campaña, seguimos a la espera de su pronunciamiento.

Te invitamos a ver el documental de Queremos Parque y visitar la página web