Río San Pedro, créditos: Pablo Lloncón
Caracterización río San Pedro
Ubicación y características principales
La región de Los Ríos, cuenta con dos cuencas hidrográficas: la del río Bueno y la del río Valdivia.
El río San Pedro es parte de la arteria principal de la cuenca del río Valdivia. Este río recibe las aguas de 4 lagos argentinos y 7 lagos chilenos, pasando por un centenar de ríos y humedales a través de su recorrido. Nace en el desagüe del Lago Riñihue (de origen glacial) y recorre aproximadamente 40 kilómetros hasta unirse con el río Quinchilca cerca de la ciudad de Los Lagos, donde adquiere el nombre de río Calle Calle y finalmente, al encontrarse con el río Cruces, es nombrado río Valdivia hasta llegar al Océano Pacífico en la bahía de Corral. Es un río caudaloso, alcanzando un promedio anual de 350 m3/s.
Este territorio se destaca como uno de los más lluviosas del país, presentando un clima oceánico húmedo, con precipitaciones de alrededor de 2000 mm al año, cuyo origen está en los vientos del oeste, que traen aguas desde el océano Pacífico durante todo el año.
El río presenta un régimen pluvial. Sus crecidas ocurren entre los meses de junio y agosto, mientras que sus niveles más bajos suceden entre enero y marzo. Por su parte, el cambio climático genera una baja en los promedios de caudales del río.
Mapa cuenca río Valdivia, créditos: www.memoriachilena.gob.cl
Características físicas
Calidad del agua
El río San Pedro destaca por su alto grado de pristinidad, lo que significa que su calidad de agua es excepcional. Esta característica lo convierte en uno de los ríos mejor conservados y biodiversos del sur de Chile, siendo fuente de abastecimiento para múltiples sistemas de agua potable rural y urbana, incluyendo a las ciudades de Los Lagos y Valdivia.
Este río, que capta las aguas de una extensa cuenca fluviolacustre, es alimentado por el deshielo glaciar y nival en las montañas andinas y la alta pluviosidad de la zona. Sumado a la presencia de abundante bosque y vegetación nativa, hace que sus aguas se mantengan cristalinas y con baja concentración de nutrientes, lo que clasifica al río como un sistema oligotrófico, característico de los sistemas de agua dulce de la Patagonia.
La alternancia de sectores someros y rápidos a lo largo de su caudaloso curso, la calidad y transparencia del agua, y la diversidad de hábitats existentes, dan lugar a comunidades biológicas e interacciones ecológicas singulares en el río San Pedro.
Pozones naturales Rio San Pedro, créditos: Pablo Lloncón
Falla geológica
El cauce del río San Pedro está cruzado por la falla Llecué, una estructura tectónica activa de 17 km que pone en contacto formaciones geológicas de gran antigüedad. Esta falla ha influido directamente en la morfología del río, generando rápidos naturales que hoy son el escenario de deportes y turismo de naturaleza como el kayak y el rafting. Su existencia plantea riesgos que deben ser considerados en la planificación territorial y en cualquier intervención de gran escala. Terremotos y deslizamientos de tierra a los largo de la historia, son evidencias tangibles del comportamiento geológico que contiene este lugar.
Archivo 1961 Universidad de Chile
Geología y paleobotánica
El territorio del río San Pedro es un laboratorio natural con gran valor científico. En el sector de Malihue se encuentran los Estratos del San Pedro, una secuencia sedimentaria con más de 23 millones de años, donde se conservan fósiles de hojas, frutos y semillas de especies prehistóricas, incluyendo especies que aun vemos en nuestros días, como raulíes y chauras, entre otras.
También destaca el cerro Tralcán, donde afloran las rocas más antiguas de la comuna de Los Lagos (350 millones de años), modeladas por glaciares y antiguos ríos. A esto se suma el legado del terremoto de 1960, que dejó formaciones visibles como el deslizamiento “El Taco 3”, además de las marmitas o pozones de limos glaciales milenarios, convirtiendo este paisaje en una fuente clave para el estudio de riesgos geológicos. Ahora convertidos también en atractivos turísticos.
Este mismo lugar fue escenario del Riñihuazo, que bloqueó el desagüe del lago Riñihue, haciendo subir su nivel de agua en 26,5 mts sobre su nivel normal, y que luego fue revertido a punta de pala y esfuerzo humano. Sin embargo devastó las riberas y poblados del lago y rio abajo. Todo ello fue una gran epopeya humana que es parte del patrimonio y acervo cultural e histórico de la región.
Hoja fosilizada del río San Pedro, créditos: Río San Pedro Fósil
Características biológicas
Flora
El ecosistema fluvial del río San Pedro alberga una alta diversidad de vegetación nativa.
Bosques nativos: Destacan el bosque laurifolio (olivillo, ulmo, tepa y laurel) y el roble como caducifolio.
Bosques ribereños: Poseen especies como el arrayán, temu, pelú, sauce y chacay, claves en la retención de suelos y hábitat de fauna.
Hualves y humedales palustres: Ecosistemas inundables de alto valor ecológico y poco representados en áreas protegidas.
Flora acuática y terrestre: más de 155 especies vasculares, 28 de ellas endémicas de Chile. La flora acuática se reconoce como un componente necesario en el equilibrio del ecosistema fluvial.
Fauna
Aves: Se han registrado 138 especies, como el chucao, martín pescador, choroy y pato anteojillo, entre otras.
Mamíferos: 34 especies, incluyendo al huillín (Lontra provocax), en peligro de extinción.
Anfibios: 14 especies potenciales, muchas endémicas y sensibles a la calidad del hábitat.
Peces: El San Pedro es el río con mayor diversidad de peces nativos en Chile, con 16 especies que incluyen puyes, bagres, pejerreyes y carmelitas, entre otras, situación que se debe a la calidad de sus aguas. También alberga especies introducidas como truchas y salmones, que son una amenaza para las especies nativas y a su vez sustentan la pesca recreativa.
Especial atención requiere el Toyo de Agua Dulce (Diplomystes camposensis), este último microendémico de la cuenca del Valdivia.
Huillín, créditos: Patricio Jonsson
Peces nativos río San Pedro, créditos: Nicole Colin
Contribuciones del río San Pedro a la naturaleza y las comunidades
Contribuciones reguladoras de procesos ambientales del río San Pedro
Desde el punto de vista regulador, este río destaca por su excelente calidad de agua: tiene alta oxigenación, baja concentración de nutrientes y salinidad, lo que lo convierte en una fuente limpia para los ecosistemas acuáticos y el consumo humano. Actúa también, como un corredor biológico en la Cuenca del Río Valdivia, facilitando el transporte de nutrientes entre ecosistemas desde cordillera a mar, y cómo sostén de vida de flora y fauna nativa.
Actúa también en la regulación del clima y de la cantidad, ubicación y distribución temporal del agua dulce.
Contribuciones materiales y de asistencia del río San Pedro
El San Pedro abastece de agua potable a las comunidades aledañas al río y a los habitantes de las comunas de Los Lagos y Valdivia. Nutre, además, los suelos agrícolas y mantiene los niveles freáticos en el valle central. También es fuente de alimentos: en sus aguas habitan especies de peces comestibles, cromo el pejerrey chileno y truchas arcoíris y fario. A esto, se suma el valor del Lawen – plantas medicinales – utilizadas por comunidades Mapuche en su medicina tradicional. Así mismo, en sus orillas se recolectan productos forestales no madereros, como la nalca.
Contribuciones no materiales del río San Pedro
Es río San Pedro es un atractivo destino para el turismo de naturaleza, deporte aventura y de intereses especiales, ofreciendo actividades como rafting, kayak, avistamiento de aves y pesca recreativa. Esta actividad turística sustentable fortalece la economía local y regional, beneficiando a los prestadores de servicios directos, así como a los sectores de hospedaje y gastronomía, entre otros. Para el pueblo Mapuche, el río San Pedro —conocido como Wazalafken— es un espacio sagrado que refuerza el sentido de pertenencia y espiritualidad. Además, el río forma parte de la identidad local y el patrimonio histórico y cultural de la zona, ligado a tradiciones como los balseros o la histórica epopeya del Riñihuazo.
Río San Pedro, créditos: Pablo Lloncón
Rafting río San Pedro, créditos: Pablo Lloncón
