Skip to content

Programa Aula en Río, río Cruces. Créditos: Pablo Lloncón

Educación Ambiental

Aula en Río: Aprendiendo a conservar desde espacios azules.

El programa “Aula en Río: Aprendiendo a conservar desde espacios azules”, es una iniciativa de educación ambiental que contempla la experienciación de la naturaleza en stand up paddle,  donde los niños y niñas que forman parte del programa recorren cursos de agua y humedal asociados, aprendiendo sobre su biodiversidad por ejemplo mediante la observación de aves en su hábitat natural, siempre acompañados por una educadora ambiental.

“Aula en el Río”, promueve una forma de aprendizaje fuera de las aulas habituales, y en zonas naturales cercanas al lugar que habitan los estudiantes, donde son protagonistas de su experiencia y el río es la conexión entre el juego, el conocimiento y el amor por la naturaleza. Donde aprender significa descubrir, conectar y cuidar.

El programa fue desarrollado por La Confluencia SUP y Bosque Frío, en colaboración con Fundación Plantae y el apoyo de la experta educadora ambiental Wara Marcelo, y busca acercar la educación ambiental a las comunidades escolares a través de una metodología activa, lúdica, que promueva el arraigo local y despierte el empoderamiento para la protección y sano disfrute de la naturaleza, las aguas y sus ecosistemas.

El programa se ha orientado a escuelas rurales y ha sido implementado en Punucapa y Riñihue en la región de Los Ríos, con recorridos por el río Cruces en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y por el lago Riñihue, respectivamente. Esperamos poder llegar a otras comunidades educativas de nuestro entorno.

Programa Aula en Río, río Cruces, créditos: Pablo Lloncón

El programa considera 3 etapas

En la etapa de observación los estudiantes aprenderán a observar y registrar sus interacciones con el entorno natural, fortaleciendo tanto su curiosidad como su conexión con la naturaleza. Se utiliza la metodología de bitácoras naturalistas para guiar esta etapa.

La segunda etapa está centrada en la metodología de indagación científica. El aprendizaje por indagación se basa en que los estudiantes formulen y respondan preguntas, generen observaciones propias, registren evidencias y elaboren posibles explicaciones sobre los fenómenos que encuentran en su entorno (Arango et al. 2009).

Etapa de Monitoreo. Una vez completadas las etapas anteriores, los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos y habilidades en la evaluación de la salud de los ecosistemas acuáticos, participando activamente a la conservación de su entorno. En esta etapa, se propone integrar a los estudiantes en una red escolar de monitoreo de ríos.

Además, en coherencia con lo propuesto por David Sobel sobre la ecofobia (Sobel, 1996), este programa evita centrar la educación ambiental en las amenazas ambientales, especialmente en las primeras etapas de aprendizaje. Es fundamental que los estudiantes primero desarrollen una conexión positiva con la naturaleza, antes de ser alentados a “salvarla”. De esta manera, se busca cultivar un vínculo emocional que facilite en el futuro una disposición proactiva hacia la conservación, evitando el temor ante la magnitud de los desafíos ambientales.

Aula en Río, Lago Ranco, créditos: Pablo Lloncón

Aula en Río, Lago Ranco, créditos: Pablo Lloncón

Aula en Río, Lago Ranco, créditos: Pablo Lloncón