En Los Lagos se realizó jornada de validación del informe técnico
que permitirá proteger de manera oficial al río San Pedro
Las comunidades de Los Lagos y Panguipulli han asistido desde junio de este año en talleres participativos con el objetivo de entregar sus comentarios e incluirlos para el Informe Técnico Justificatorio que se presentará ante el Ministerio del Medio Ambiente. Este 5 de diciembre se realizó la jornada de validación de este proceso y el 11 de diciembre se hará la entrega oficial de éste ante el Ministerio del Medio Ambiente.
Desde junio del presente año se han realizado siete talleres participativos en el territorio con el objetivo de recoger los puntos de vista de las y los habitantes que hacen uso y tienen influencia en el río San Pedro y, de esta manera, construir en conjunto los contenidos del Informe Técnico Justificatorio que permitirá solicitar la declaratoria oficial de protección para la cuenca que abastece de agua dulce a Valdivia, Los Lagos y poblados aledaños.
La propuesta de protección busca garantizar que los proyectos y actividades que se realicen en las aguas del río San Pedro sean respetuosos y compatibles con el cuidado del medio ambiente. Esto corresponde a un triunfo de la comunidad, como resultado de 16 años de oposición y movilizaciones ciudadanas, que logró el retiro del proyecto de una central hidroeléctrica que se pretendía construir en el río. Frente a esta noticia la comunidad inició un trabajo de concientización sobre la urgencia de proteger al río San Pedro mediante una figura de conservación oficial.
Aldo Retamal, alcalde de Los Lagos, explicó que “la comunidad laguina quiere conservar su territorio, pero también desarrollarlo productivamente. Se nos viene seguir fortaleciendo la participación y la democracia. La gobernanza local va a tener sentido en virtud de que la comunidad se involucre en estos cambios. Son cambios culturales que van mucho más allá de uno o dos años, pero tenemos que generar los inicios. El trabajo realizado para lograr el ITJ fue gracias al trabajo en equipo de los municipios de Panguipulli y Los Lagos, el Equipo Núcleo, la mesa ciudadana por la defensa del río San Pedro, la comunidad y todas las organizaciones que generaron el movimiento social por la defensa de la cuenca. Esto demuestra que es posible generar modelos y estrategias de conservación para nuestro territorio”.
Pedro Burgos, alcalde de Panguipulli, señaló que “estamos seguros de que todo el trabajo realizado para la protección de la cuenca del río San Pedro es un tremendo avance en materia de conservación, pues el Informe Técnico Justificatorio ya elaborado, servirá de base para solicitar una nueva figura de protección ante el Ministerio del Medio Ambiente. Considerando el nuevo contexto nacional con la ley SBAP aprobada, en este sentido es que es esperable que se logre una protección efectiva y por la que debemos seguir trabajando para generar una gobernanza aplicable con todas y todos los actores del territorio”.
Paulina Ramos, encargada de medio ambiente de la Municipalidad de Panguipulli, indicó que “a través del trabajo comunitario tenemos que establecer una estrategia de bajada de la información hacia el territorio. Necesitamos colaboración de la comunidad y de las instituciones que están detrás, tanto de las seremías como de las ONGs o fundaciones y también desde los municipios locales para que se pueda levantar este proceso con el apoyo de todos los actores. Es muy importante tener presente que las y los propietarios que están asociados al borde del río también tengan en claro cuál es la figura que ahora se viene para esta área protegida y a esta figura no hay que tenerle en ningún caso miedo si no que solo tenemos que pensar que está asociada a la conservación, la preservación y al desarrollo más sustentable de esta cuenca”.
Mauricio Hiriart, encargado de la unidad de pesca de la Municipalidad de Panguipulli, dijo que “en cuanto a la pesca recreativa existen leyes que ayudan a proteger los ríos a nivel nacional, pero en el río San Pedro no tenemos las herramientas necesarias para poder hacer efectiva esta protección. Es importante proteger oficialmente al río porque, independiente del nombre que se le ponga, va a permitir tener una fiscalización más intensiva y poder aplicar las leyes que ya tenemos. Vamos a poder llevar a la práctica lo que el papel dice. Teniendo un río protegido, no olvidemos que el río San Pedro y el Mañío, por una resolución de la subsecretaría de pesca, tiene una protección que sólo se permite la pesca con mosca y devolución, pero hay que hacer cumplir y fiscalizar”.
La jornada de validación de este informe se llevó a cabo mediante un seminario abierto a la comunidad el día 5 de diciembre en el Salón Auditorium de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos. Se presentaron temas como límites, objetos de conservación, amenazas, modelo de gobernanza y zonificación del área a proteger, con el objetivo que los actores del territorio puedan validar el informe que se presentará ante el Ministerio del Medio Ambiente el próximo 11 de diciembre.
El río San Pedro destaca por ser actualmente el cauce más biodiverso de Chile y por no estar gravemente intervenido por ningún proyecto industrial o hidroeléctrico. En este lugar habitan varias especies endémicas y microendémicas, es decir, especies cuya distribución está restringida a un área en particular y no se encuentran en ninguna otra parte en el mundo, como por ejemplo, el toyo de agua dulce, que sólo se encuentra en la cuenca del río Valdivia. Muchas especies que habitan el río se encuentran en estado de conservación vulnerable o en peligro de extinción, según las categorías establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. En la zona a proteger, además, se encuentran fósiles que forman parte del patrimonio paleontológico de Chile y pasó a la historia por el “Riñihuazo”, la hazaña de heroicos trabajadores que evitaron la inundación de Los Lagos y Valdivia después del gran terremoto de 1960.
Más información en www.santuarioriosanpedro.cl