Cuidado y valorización de la naturaleza: Programa de Educación Ambiental promueve el amor por el Río San Pedro en niños y niñas

 
Niños y niñas de las comunidades educativas aledañas al río San Pedro, en las comunas de Los Lagos y Panguipulli están participando en un programa enfocado en la valorización y conservación del río San Pedro. La iniciativa, llevada a cabo por la Fundación Plantae y la Cooperativa Calahuala, inició aprincipios de junio y se espera que continúe hasta finales de año.
El programa está dirigido a las comunidades escolares, y suobjetivo es aportar en la valoración del río y despertar el amor por éste en la comunidad, de modo que identifiquen, aprecien y protejan este valioso y abundante ecosistema.
El proyecto comenzó, en una primera etapa, con un proceso de convocatoria y formación de Monitores de Educación Ambiental, a principios de mayo. El propósito fue capacitar de manera gratuita a jóvenes del territorio para que se convirtieran en educadores ambientales y se pudieran sumar a todo el programa. Durante este proceso, se llevaron a cabo diversas actividades y metodologías de educación al aire libre en la ribera del río San Pedro, con el fin de proporcionarles conocimientos ambientales y herramientas para trabajar con niños y niñas.
 Para Fundación Plantae y Cooperativa Calahuala, es muy importante que las capacidades queden instaladas en el territorio, lo que es clave para que estas acciones puedan mantenerse en el tiempo y detonar un proceso transformativo desde la propia comunidad local, en este caso de la cuenca del Río San Pedro.
En esta primera versión del programa, se incluyeron ocho escuelas, enfocándose en niños y niñas de entre 9 y 10 años de edad. Desde la Escuela Unidocente Cacique Aillapan, en Panguipulli, su única profesora, Paola Ñanculef, expresó su gratitud hacia esta iniciativa: “Vivimos en un entorno natural muy privilegiado, por lo que teníamos recursos para hacer educación ambiental en la escuela, pero hasta ahora no sabíamos cómo aprovecharlos”.
La docente reconoce que esta oportunidad ha sido de gran beneficio para la escuela en términos ambientales, así como para fortalecer los vínculos entre los escolares y el territorio. “Al salir con ellos y conversar, me di cuenta de que los niños saben mucho sobre las plantas. Ellos tienen muchos conocimientos y puedo integrarlos en mi trabajo. Estoy complementando los nombres, formas y usos de estas en mapuzungun, junto con los monitores del taller”, agrega.
La coordinadora de este programa y miembro de la cooperativa Calahuala, Úrsula Fernández, destaca la importancia de promover el amor por la naturaleza con personas de todas las edades, tanto adultos como niños, para ella fundamental abordar esta iniciativa en todo nivel. “Lo bueno de este programa es que trabajamos con los niños y niñas a nivel escolar, pero también con monitores, directores y profesores de las escuelas se ven inmersos y muy motivados en este proyecto”, señala.
 
“Estamos formando a líderes que tengan conocimientos de sus territorios. Saber dónde estamos, dónde vivimos, y que a futuro sean estas mismas personas que protejan el río y su paisaje, y que estén sensibilizados a los valores culturales y ambientales del territorio. Que los niños tengan conocimientos basados en la realidad social y socio ambiental, nos permitirá tener personas que conozcan de su lugar, que lo amen, lo quieran y lo cuiden”, comenta Fernández.
Por su parte, uno de los monitores capacitados por este programa, Humberto Mesa Dazze, oriundo de Los Lagos y estudiante de Artes Visuales de la Universidad Austral, ha valorado esta experiencia como “una oportunidad para obtener herramientas para enfrentar conflictos y buscar alternativas que nos ayuden a conservar el río”.
“Todo ha sido muy enriquecedor, sobre todo trabajar con niños, porque es más fácil llegar a ellos. La educación ambiental para mi es importante porque permite tener conocimientos y valoración del medio ambiente, lo cual hace que uno tome un compromiso, acciones y responsabilidades con nuestro entorno”, señala el joven estudiante.
Este programa de educación ambiental se estructura en diferentes módulos, que incluyen títeres, boletines, magnetos didácticos y una serie de actividades organizadas en 3 ejes alrededor del río: la prehistoria, el uso social y cultural y la flora y fauna actual. Sin duda, elementos claves para profundizar en un territorio de alto valor natural y cultural de la Región de Los Ríos.

 

Pasado y futuro de la conservación del Río San Pedro

El río San Pedro, conocido ancestralmente como Wazalafkén, tiene un profundo significado espiritual para la cultura mapuche o Fellentún, y parte esencial del Ngen Mapu. Es un lugar único, con un recorrido que va desde la cordillera hasta el mar, albergando variadas formas de vida, flora, fauna nativa y hongos, además de yacimientos paleontológicos. A su valor natural se suma su importancia para la vida de las personas, ya que brinda la oportunidad de realizar actividades como la pesca y la recolección de hierbas y hongos. En sus aguas también fluyen las historias de los antiguos balseros, quienes recorrían kilómetros en rústicas balsas de madera para transportar productos forestales. Desde el año 2008 existe la figura Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro, la primera y gran iniciativa de conservación que perdura hasta la fecha a través de la Asociación de Municipalidades Paisaje y Conservación, conformada por las municipalidades de Los Lagos, Valdivia, Panguipulli y Máfil.
Tras la renuncia del Proyecto Central Hidroeléctrica del Río San Pedro por parte de Colbún S.A, las organizaciones ambientales decidieron transitar desde la defensa a la protección del río, la cual incluye educación ambiental y búsqueda de figuras legales que permitan proteger el río y sus ecosistemas. Por ello, a través del Paisaje de Conservación, las municipalidades y sociedad civil, actualmente se está llevando a cabo un proceso para declarar un Santuario de la Naturaleza para el Río San Pedro- Wazalafkén.
Te invitamos a conocer más de esta iniciativa en la página web https://www.santuarioriosanpedrocl/ y a través de las redes sociales @santuarioriosnapedro
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