Limpieza del Humedal Krahmer, Valdivia
“En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales y con el objetivo de aportar en la conservación del Humedal Krahmer y su valoración y cuidado por parte de la comunidad, más de 30 voluntari@s se reunieron el sábado 1 de febrero para limpiar la basura y remover especies invasoras en el humedal”
En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, homenaje promovido por el Secretariado de la Convención Ramsar, en Valdivia, ciudad humedal, más de 22 organizaciones se unieron para realizar diversas actividades durante la semana del 27 de enero al 2 de febrero del 2020. Algunas actividades que lograron reunir a l@s ciudadan@s en torno a los humedales fueron la habilitación de miradores y pasarelas en el acceso portal norte de Valdivia, seminarios y conversatorios sobre gestión ciudadana de los humedales, concursos de fotografías, teatro, música, navegaciones, kayakeo comunitario, cicletada por los humedales, limpieza del humedal Krahmer, y el festival por los humedales en Angachilla.
Organizada por la Junta de Vecinos Krahmer y Fundación Plantae, y con el apoyo de otras organizaciones, se llevó a cabo durante la mañana del sábado 1 de febrero la limpieza de residuos y la remoción de especies invasoras del humedal Krahmer. Participaron más de 30 voluntari@s, dentro de los cuales, además de los organizadores, estuvieron apoyando la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, Fundación Forecos, la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, CONARE y el Departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
La actividad comenzó con una breve charla de los vecin@s, quienes contaron un poco de la historia de defensa del Humedal. Luego para entender el contexto ecológico y dar las instrucciones de la jornada, Bastián Oñate, Encargado de proyectos de la línea de Agua de Fundación Plantae hizo referencia a cómo históricamente se han drenado los humedales urbanos, y cómo desde el año 2000 este humedal ha sido rellenado, implicando un cambio en su régimen hidrológico o nivel de agua, en su dimensión y su vegetación. Además, contó sobre las calles que se han construido a través del humedal y la construcción de asentamientos humanos en sus orillas, haciendo alusión a que, sin embargo y a pesar del daño causado sobre este, el Humedal Krahmer aun cuenta con un alto número de especies nativas. Cerrando con un llamado a la comunidad a cuidar el lugar y realizar un proceso de restauración ecológica para su conservación en el largo plazo.
Posterior a esto vendría un “manos a la obra”, donde por 3 horas, con lluvia incluida, las diferentes cuadrillas lograron recolectar 1,5 metros cúbicos de residuos, donde al menos un 25% pudo ser reciclado y retirado por la empresa CONARE. Por otro lado, la Municipalidad se hizo cargo del retiro de la basura o residuos generales, además de 2 metros cúbicos de desechos vegetales, proveniente principalmente de la extracción de espinillo (Ulex europaeus) y zarzamora (Rubus ulmifolius).
Fue una alegría para tod@s, encontrar una serie de especies nativas como la ranita chilena (Calyptocephalella gayi), y muchas aves, como tencas (Mimus thenca), bandurrias (Theristicus caudatus), loicas (Sturnella loyca), pidenes (Pardirallus sanguinolentus), siete colores (Tachuris rubrigastra) y runrúnes (Hymenops perspicillatus), entre otras.
Tras la separación de residuos y la persistente lluvia, se dio cierre a la actividad compartiendo una colación preparada por los motivados vecin@s del humedal.
Posterior a esto, se conmemoró la reciente promulgación de la Ley de Protección de Humedales Urbanos (Ley 21.202), hito ciudadano, donde participó la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, las directivas de juntas de vecinos del Krahmer, Villa Don Max, Villa Endesa, Villa Caupolicán, Villa San Luis, Villa Pilar Mesa y Villa García Hurtado de Mendoza. Esta instancia, convocada por la Junta de Vecinos del Krahmer y el Senador Alfonso De Urresti con su equipo, tuvo como objetivo recordar la historia de esta ley (promulgada el 23 de enero del 2020), que justamente nació por las demandas ciudadanas de mayor protección de los humedales urbanos.
Queremos agradecer a tod@s quienes participaron y pusieron sus energías en la limpieza del Humedal. Nuestro llamado es a seguir disfrutando, reconociendo, cuidando y conservando estos espacios, a valorarlos y reunirnos en ellos. La naturaleza es fuente de bienestar.
¡Vivan los humedales!, ¡Viva Valdivia, Ciudad Humedal!