Plantae participa en Seminario de Acceso a las Montañas
Plantae participa junto a parlamentarios, ministerios y variadas organizaciones, en el Seminario de Acceso a la Montaña, convocado por el Comité para las Montañas.
Convocado por el Comité para las Montañas y patrocinado por el GEF Montaña, se realizó el pasado 03 de agosto de 2018, un seminario de acceso a las montañas en la cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El concurrido seminario consistió en una serie de presentaciones realizadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Bienes Nacionales, Fundación Plantae, Gasco S.A. y el diputado Sebastián Torrealba, seguido por un análisis sobre la temática de acceso por parte del Comité para las Montañas, Ejército, CONAF, Ministerio de Medio Ambiente, SERNATUR y Andes Handbook, para finalizar con una ronda de preguntas.
Durante las presentaciones, se abordó la Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas, aún en proceso de formulación, recordando al Comité para las Montañas, la importancia de incorporar los compromisos incurridos en la consulta ciudadana, al documento final. Estos compromisos, hacen referencia por ejemplo a:
- La inclusión de la definición de “acceso consciente” en la política
- La creación de un programa de manejo de residuos en zonas de montaña
- Evaluar la creación de un instituto y un observatorio de montaña
- Evaluar la creación de una mesa técnica publico privada asesora del Comité para las Montañas
- Plantear al Ministerio de Educación la necesidad de incorporar temáticas de conservación, acceso y uso consciente de la montaña en los programas educacionales
- Evaluar la exigencia de servidumbres de paso u otras vías para acceder a territorios fiscales de montaña
- Evaluar el establecimiento de una nomenclatura nacional estándar para señalética de senderos.
Fundación Plantae, además de recordar los compromisos anteriormente planteados, presentó algunos de los resultados del Catastro Nacional de Restricciones de Acceso a la Montaña, que ha desarrollado durante el 2018 con el objetivo de comprender la problemática del acceso en Chile y visibilizar la situación, apoyando así a los tomadores de decisión en la formulación de instrumentos que garanticen el acceso en forma adecuada. Siguiendo en la temática, presentó algunas observaciones sobre los últimos Proyectos de Ley de Acceso a las Montañas, particularmente en lo que refiere al territorio a ser afectado, indicando la necesidad de abarcar territorios más amplios y no solo cumbres, para lograr así, satisfacer las necesidades de los diversos usuarios de la montaña, e hizo un llamado a evaluar el beneficio y las consecuencias de declarar los territorios fiscales de montaña como bienes nacionales de uso público, así como definir el mejor camino para lograr este fin . Sumado a esto, hizo recomendaciones de elementos a incluir en una ley de estas características, como lo son una definición clara del derecho de acceso que se otorgaría, su finalidad, deberes asociados y sanciones por incumplimiento y planteó la necesidad de crear un sistema nacional de alerta y rescate ante accidentes y la gradualidad en la apertura de la montaña, comenzando por los accesos existentes, como los son las áreas protegidas del Estado, las rutas patrimoniales y el Sendero de Chile, gran parte de ellos bastante abandonados, con pocos recursos, escasa presencia de guardaparques, poca infraestructura, mal mantenimiento y escasa o nula señalética. Plantae hizo hincapié en la importancia de construir una cultura de montaña, exigir servidumbres de paso a territorios fiscales y garantizar el acceso consciente a la naturaleza, partiendo por la naturaleza fiscal, mientras se construye una cultura coherente con una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza.
Sebastián Torrealba, diputado que lidera el proyecto de ley de acceso actual, mencionó la importancia de replantearse la definición del territorio a ser afectado por dicha ley, la necesidad de un acceso responsable y solicitó abiertamente ayuda en la formulación del instrumento.
En la ronda de preguntas, la ley minera surgió como una traba transversal en la gestión adecuada de las montañas y al diseño de estrategias e instrumentos. Otro tema que toma fuerza, se relaciona con la pertinencia que pueden tener y los beneficios que pudieran darse en el caso que sean los municipios, como en varios países europeos, quienes gestionen la administración y los usos de los territorios de montaña del estado, reconociéndose la actual brecha en recursos y capacidades para estos fines.
El seminario concluyó con el compromiso del Comité para las Montañas, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de presentar la Política de Montaña lo antes posible y crear una mesa técnica público privada para apoyar el quehacer del Comité.
Foto: Viviana Urra