Segunda Mesa de Trabajo del Proyecto de Ley de Acceso a las Montañas
Organizaciones públicas y privadas se reúnen con parlamentario para discutir sobre una ley de acceso a la montaña.
Sebastián Torrealba, diputado que busca impulsar el Proyecto de Ley denominado hasta ahora como “Ley para garantizar el libre acceso a los sitios de montaña y cumbres principales”, convocó a organizaciones públicas y privadas a la segunda mesa de trabajo en torno a esta temática. En esta oportunidad, asistieron una treintena de personas entre las que se destacan representantes de diversos Ministerios como Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Defensa, Minería y Medio Ambiente, la DGA, GEF Montaña, CONAF y Sernatur, sumados Fundación Plantae, Andes Handbook, Acceso Panam, Fundación +1000, Centro de Sky Colorado, Corporación Andes Central y Anglo American.
El objetivo fue recibir comentarios y recomendaciones al borrador del Proyecto de Ley que cuenta con 5 puntos clave:
- Declarar la montaña fiscal como Bien Nacional de Uso Público
- Incorporar los conceptos sitios de montaña o cumbres principales a nuestra legislación civil
- Obligación para los propietarios de terrenos colindantes a montañas o valles cordilleranos de propiedad fiscal, de facilitar gratuitamente el acceso peatonal y, en la medida que las condiciones geográficas y de conservación lo permitan, vehicular, para fines turísticos, deportivos y científicos.
- Obligación del ejecutivo de dictar un reglamento para la protección, uso, educación y desarrollo sostenible de nuestro patrimonio de montaña.
- El proyecto no aborda aquellos casos en que son los predios privados los que contienen las cumbres principales dentro de sus límites.
De la conversación surgió la necesidad de incorporar la opinión de la ciudadanía y pobladores locales de territorios de montaña, y múltiples preguntas como, por ejemplo, entender cuáles serán los mecanismos de acceso, quiénes se harán cargo de implementar esta legislación, cuál es la finalidad del acceso a estos espacios y cómo será el acceso, entre otras.
Fundación Plantae fue categórica en que la palabra “libre” es confusa y la importancia de definir claramente los derechos y deberes asociados a este “acceso libre”, que más bien debiera ser llamado “acceso consciente”, y la necesidad de redefinir el territorio sobre el cual actuará la ley, puesto que la definición planteada, excluiría mucho territorio de montaña, siendo poco representativa para los diversos usuarios de esta. Además, menciona la importancia de evaluar casos exitosos como las ordenanzas municipales de Las Trancas y La Campana, y recomienda una apertura gradual de estos territorios. Finalmente, indica la necesidad de establecer los contenidos mínimos que debiera contener el reglamento que el proyecto de ley pretende exigir al ejecutivo y cuestiona la declaración de las montañas como bienes nacionales de uso público, puesto que su administración podría quedar en manos de los municipios, que no cuentan con los recursos, personal, ni competencias, necesarios para una adecuada gestión de las montañas, indicando evaluar la mejor forma de alcanzar esta meta.
Sebastián Torrealba comentó que a partir de la segunda quincena de Julio se habilitará un sitio web dedicado a recibir observaciones, comentarios, críticas y dudas respecto al proyecto (sebastiantorrealba.cl). El diputado mencionó que este Proyecto de Ley probablemente no solucione todas las problemáticas relacionadas al acceso, pero cree que es una oportunidad para mirar con otros ojos la montaña, generando acciones positivas, visiones a largo plazo y por sobre todo nuevos desafíos.
Foto: Equipo Sebastián Torrealba.