Celebración del Día Internacional de los Humedales
Fundación Plantae apoya actividad de limpieza del Humedal Parque Kramher en conmemoración del Día Internacional de los Humedales.
El día 4 de febrero de 2017 se realizó una actividad de limpieza del humedal Parque Kramher. La jornada se enmarcó dentro de las actividades en conmemoración del Día Internacional de los Humedales organizadas por la Red Ciudadana por los Humedales Urbanos de Valdivia, la junta de vecinos Kramher y Fundación Plantae. La jornada convocó a niños y adultos del sector y representantes de la Red y culminó con un espectáculo de música y acrobacia.
Contexto
El día 2 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de los Humedales. Estos lugares almacenan y canalizan las aguas lluvia, protegiendo contra inundaciones, controlando la erosión y purificando las aguas, también estabilizan el clima local y son fuente de gran biodiversidad de flora y fauna, además de ser un espacio de encuentro comunitario, de dispersión familiar y de presentar un enorme valor paisajístico. Sin embargo, desde 1900 ha habido una disminución de un 64 a un 71% y la perdida y degradación continua en todo el mundo y Valdivia no es la excepción. Nuestra ciudad se forja sobre grandes superficies de sitios húmedos y anegados y la reducción de estos espacios nos ha dejado sólo 2.900 ha aproximadamente de humedal.
Bajo éste escenario los ciudadanos de Valdivia preocupados por el acelerado deterioro y desaparición de los humedales formaron la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia la cual hoy apoya el quehacer de la mesa técnico comunal que se crea partir de la Ordenanza Municipal de Protección de los Humedales el día 4 de febrero del 2016. Pese a llevar un año de funcionamiento y según lo declarado por la Asamblea Ciudadana por la Protección de los Humedales Urbanos el 2 de febrero del 2017 “la ordenanza ha sido muy poco divulgada y es poco conocida entre los vecinos de la ciudad, por lo que se requiere un esfuerzo adicional para dar a conocer las herramientas de participación que están disponibles para que los vecinos se involucren activamente en la protección de humedales.” Además de ello, uno de los grandes aportes que se esperaba para éste primer año de gestiones era el Catastro de Humedales el cual aún esperamos que sea realizado.
El Humedal Parque Kramher es uno de los tantos espacios que hoy se encuentran fuertemente amenazado producto de un futuro incierto de su gestión y resguardo. Dentro del nuevo plan regulador que aún se encuentra en etapa de aprobación, gran parte del área del humedal quedaría como categoría H1, es decir, alta habitabilidad. Producto de esta y otras amenazas, como la contaminación, se forma en noviembre del 2016 la junta de vecinos Kramher que se constituyó con la presencia de más de 280 personas y convocó bajo la base de la participación ciudadana de los proyectos que se estaban planteado en el sector y la baja sociabilización de ellos por parte de las entidades correspondientes, el desconocimiento del futuro del sector, sus humedales y áreas verdes.
Foto: Humedal Parque Kramher.
Agredecimiento a Esteban Sanchez, presidente junta de vecinos Kramher.