Fotografía: Rodrigo Moraga

Líneas Estratégicas

Altoandina

Conservación de la biodiversidad, acceso y uso consciente de la montaña.

País de Montañas

Desde Fundación Plantae reconocemos que Chile es un país de Montañas, ya que, al menos el 63% de su superficie es montañosa (FAO). Al mismo tiempo sabemos que hay un largo camino por recorrer y trabajar para sentirnos orgullosos de una adecuada planificación, gestión y valoración de estos espacios de montaña.

 

Conservar

Trabajamos para la conservación de la biodiversidad y por la protección y manejo que garantice la provisión de funciones, servicios y bienes ecosistémicos, a través de la creación y manejo de áreas protegidas y espacios naturales, con particular foco en los ecosistemas de montaña. Apoyamos, estratégicamente, la adecuada gestión de la conservación en predios privados y fiscales de montaña.

Acceso Consciente

Como fundación queremos facilitar y estimular el acceso consciente a espacios naturales. Esta consciencia requiere la responsabilidad, el respeto, la información, la educación, la seguridad, la equidad y sustentabilidad del acceso. Consideramos que es fundamental trabajar colaborativamente con otras personas y organizaciones público privadas para concretar procesos legislativos y de gobernanza que favorezcan la conservación, el acceso y uso consciente a territorios de montaña. Proponemos que las montañas fiscales sean un bien nacional de uso público, y que su acceso esté garantizado.

Educar

La máxima de “lo que no se conoce no se puede proteger”, está muy vinculada con la relación que las personas debemos desarrollar con nuestro entorno como parte integral del ecosistema, y es por ello que reconocemos que es fundamental investigar, educar, experienciar y conscientizar para potenciar una sana y perdurable relación con la naturaleza.

Usos Sustentables

Fomentamos la recreación y turismo de naturaleza, deportes de naturaleza como también la educación para la vida al aire libre. Al mismo tiempo que enfocamos esfuerzos en las capacidades de manejo sustentable para hacer viables dichas actividades en el largo plazo, considerando, por ejemplo, la capacidad de carga de los ecosistemas y los impactos de dichos usos en ellos.

Foto: Sergio Infante

Volcán Licancabur

Foto: Sergio Infante

Patrimonio

Consideramos fundamental revalorizar y proteger la riqueza, así como la importancia que tienen y esconden los territorios de montaña. Su patrimonio cultural y natural es inmenso y de él depende fuertemente la vida en los valles y tierras bajas.

Institucionalidad

Como fundación vemos necesario que Chile cuente con una renovada institucionalidad que se centre en la montaña. Desde un instituto de montaña -u otros estamentos específicos- se podrá coordinar e integrar tanto la investigación, como el conocimiento y el quehacer montañés. Apoyamos este proceso estructural y organizacional fundamental para transformarnos en un real país de montañas.

“Cuando vemos la montaña, nos vemos a nosotros mismos, nuestros anhelos y pertenencia.” Rod Walker, Educador al aire libre.

Agua es vida

Gestión sustentable del agua y conservación de ecosistemas asociados

Vida

“La salud de las montañas es la riqueza de los valles” dice un pertinente refrán hindú que deja clara la relevancia de la montaña en el ciclo vital del agua. Más abajo, en los valles, personas, comunidades y cada ser vivo, con modos de vida muy diversos, necesitan igualmente de este recurso esencial.

Preservación

El agua es un elemento vital, pero su disponibilidad, en cantidad y calidad, está determinada por el uso y manejo que le demos. Su normativa en Chile está obsoleta y su propiedad mal distribuida. Es por ello que la escasez y contaminación crecen cada vez más. Este es el desafiante escenario donde nos toca trabajar para asegurar su preservación y acceso a ella.

Manejo y Gestión

Nos enfocamos en abordar los efectos del cambio climático y la contaminación en las cuencas de la Región de los Ríos, así como el impacto de esto en comunidades humanas y espacios naturales. Lo anterior, nos mueve a promover que su uso y manejo sea sustentable, evitando su contaminación y el sobre consumo. Con esta línea desarrollamos acciones dedicadas a restaurar y conservar ecosistemas hídricos y a fortalecer las capacidades de comunidades y organizaciones de base para gestionar las cuencas y sus cabeceras en la montaña.

Valdivia, Ciudad Humedal

Somos una organización con arraigo local en la ciudad de Valdivia, inserta en un gran sistema fluvio-lacustre de la gran cuenca del Rio Valdivia, que fluye desde del lago Lacar en Argentina, hasta su desembocadura en el estuario de la Bahía de Corral. En este contexto, la fundación reconoce la condición de ciudad humedal de Valdivia y es consciente de lo importante que es proteger la función de los humedales en el bienestar, no sólo de los ecosistemas, sino que también de las comunidades que allí habitan.

Foto: Sergio Infante

Cerro Arenas

Foto: Sergio Infante

Conexión

Los ecosistemas y territorios de montaña se interrelacionan con el recurso hídrico, en múltiples representaciones como nieve, glaciares, lagunas de montaña, ríos, cabeceras de cuencas y humedales altoandinos, entre otros. Esta relación genera un vínculo y un enfoque potenciador a dos de nuestras líneas estratégicas, la Altoandina y Agua es Vida.

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo.” Jacques Y. Cousteau.

Agentes de Cambio

Personas y comunidades como autores del cambio socioambiental

Nuevos Paradigmas

Fundación Plantae apuesta por las personas y comunidades como agentes clave para mejorar la relación consigo mismo, con el otro diferente y con el entorno. Estamos en otra era, donde se debe “cambiar de lentes” y dejar atrás ciertos paradigmas. Las formas de organizarse y relacionarse deben ser de otro modo, exigiendo innovación, una sólida base ética y nuevos modelos de gobernanza, formas y pactos sociales.

Equilibrio

Fundación Plantae ve una relación directa entre la conservación de la biodiversidad y la forma en que nos relacionamos con y en los espacios naturales. Entendemos al ser humano como parte interrelacionada e integrante de los ecosistemas. Es por ello que enfocamos esfuerzos y recursos hacia un cambio transversal y catalizador que favorezca el equilibrio, la armonía y el buen vivir a todo nivel. Ello requiere de personas y comunidades, con actitud y postura renovada y transformadora, capaces de conducir estos cambios.

Agentes de Cambio

De las múltiples relaciones y ámbitos sociales posibles, Fundación Plantae se enfoca tanto en las dimensiones de enriquecimiento vivencial y espiritual, como en la de usos y vida sustentable, siempre vinculadas con la naturaleza. A través de facilitar la toma de consciencia, de generar oportunidades a personas y comunidades para el fortalecimiento de dichas relaciones con la naturaleza y de promover la adquisición y despliegue de capacidades humanas, se sientan las bases para la transformación desde “usuarios o consumidores” a verdaderos “agentes de cambio”.

“Las cosas no cambian; cambiamos nosotros.” Henry David Thoreau. Escritor, poeta y pensador.